Recull de premsa

Premis Àgora cultural d’Andorra.

 

Com cada any, Philippe Lavaill ha realitzat els premis que atorga l’entitat a les personalitats andorranes més destacades de la cultura.

 

 

 

Gràcies a la revista cultural “La Alcazaba” per publicar un article que fa referència a les meves il·lustracions al llibre “Cupido en el Matarraña”

 

https://drive.google.com/file/d/0B1qBIK6E18mQSEl2QTBpcEE1OVk/edit?usp=sharing

 

 

 

Visita d’Albert Sans, Grifone dels Pirineus.

El passat dijous, 6 de març de 2014 ens va acompanyar Albert Sans, Guanyador del consurs “Buscando al Grifone de los Pirineos” on la marca de la Seu d’Urgell organità un concurs on, entre més de 1000 candidats, l’Albert Sans fou l’escollit per viure una aventura pels Pirineus amb una autocaravana, una bicicleta i múltiple equipament d’esport i aventura.

Vam descobrir que és un genial cantautor i que ser aventurer no li vé, ni molt menys, de nou, ja que va recòrrer Amèrica Llatina amb la seva bicicleta i una guitarra.

Us deixem el vídeo i l’enllaç de la seva experiència el primer dia d’aventura, amb en Philippe, A Bescaran.

http://www.grifonepirineos.com/blog.php?id=00000000ID

 https://www.youtube.com/watch?v=BlQYWHgNjQ4

PIRHADOS…

Pirineo Catalán – Alt-Urgell –

Segundo día,  ¿o realmente primero?
El primero lo es, al menos en carretera pese haber rodado pocos kilómetros.
Desde la Seu d’Urgell  me he acercado al pueblecito de Bescarán caracoleando por una estrecha carretera en la que paro un par de veces a contemplar la sierra del Cadi que hoy lucía especialmente bonita de nieve, bajo un rabioso cielo azul.
“PirHada” (Hada para los amigos) como ya he bautizado a mi nueva casita con ruedas, por Pirenaica, por ser mi “Ona” hechizHada, por pirarnos juntos de aventura y por que sí,  escalaba sin problemas las primeras rampas del viaje.

En el pueblecito de Bescarán me había citado con Philippe Lavaill, un reconocido escultor y artista multidisciplinar que vive adoptado por los pirineos desde hace más de 20 años.

Sin saberlo teníamos varios conocidos en común, pues Lavaill organizaba un festival de cantautores en el Pirineo en el que estuve apunto de participar hace unos años.
Da igual, cuando el pregunta: -¿El azar hace el destino o destino hace el azar? Yo apuesto por la primera.

Avanzo mente-abierto por las entrañas de su laberíntica y acogedora casa, salpicada de bocetos, recuerdos, libros, viejos bártulos, guitarras dormidas y sus impresionantes esculturas y trabajos.
La complicidad de los “un poco pirahados” va saliendo a flote a cada guiño y a cada cabo atado.

Él, es un habitante, y yo más que hablar, tomo nota de sus sabias reflexiones sobre el pirineo, su momento actual, carencias, inercias y posibilidades. Además es un gran conocedor de leyendas, costumbres y bestiarios pirenaicos a los que ha homenajeado a menudo en sus reconocidas obras.

En un catalán afrancesado va intercalando moralejas y anécdotas de su interesante e intensa vida, en las que aparecían algunas directamente salidas de la boca de genio Dalí, con el que trabajó y colaboró durante una década, imaginaos!

¿Que si quiero quedarme a comer? Por su puesto!
Se nos une definitivamente Jordi, su ayudante nacido en Organyà y que también comparte datos buenísimos para mi viaje.
Huevos caseros para hacer tortilla de bull blanc, ensalada fresca de espinacas, queso, arroz, legumbres y pan de pueblo, saben mejor entre paredes de piedra y techos de madera…
La charla se vuelve más mundana y tras el café yo apuesto guitarra en mano un par de canciones  a la partida.
De ahí nos vamos al espacio que tiene al aire libre sembrado con algunas de sus esculturas frente al peculiar campanario inclinado del pueblo que es una rareza prerrománica interesante.
Inmortalizamos digitalmente el primer encuentro pues prometemos que habrá más en un futuro próximo. A Philippe le apasiona el pirineo y quiere colaborar en la misión de compartirlo. Su arte va ligado a esta zona, pero su vida también. Propone, recupera, estudia y comparte.

Un gran tipo y un gran día.

Notícia sobre Cúpido en el Mataraña i les il.lustracions de Philippe Lavaill al diario de Teruel del passat 27 de febrer de 2014

Diario de Teruel – 27-02-2014DIARIO DE TERUEL. 27 febrero 2014

Philippe Lavaill ha il·lustrat cupido en el Matarraña, confesiones de Mujer, una obra de Francisco Javier Aguirre,  editada per Ònix Editor. El diari Heraldo de Aragón s’en va fer ressó el dia 15 de febrer.

Heraldo de Aragon – 15 de febrero de 2014

Diari d’Andorra 26 de gener de 2014

Article de Toni Solanelles sobre l’esmalt “L’abraçada gegant” de Philippe Lavaill creat l’any 2010 per l’escultor en motiu de l’agermanament de les colles geganteres de Sant Julià de Lòria i les dels Prats de Lluçanès.

 

autotransmutació a la fira de Sant Ermengol 2013:

Philippe Lavaill va realitzar una performance a l’aparcament del Dr. Peiró, patrocinada per Pirineu automoció on va convertir antincs capots de cotxe en una escultura mural en forma de rostre, acabada cromàticament per Nikclass.

Article publicat a Bonart, revista digital d’art, 7 d’agost de 2013:

http://www.bonart.cat/actual/activitats-artistiques-de-philippe-lavaill/

La sublimation metallique de la femme et du cheval par Ph. Lavaill

Article sobre l’obra de Lavaill a CampRabassa, realitzada al llarg del primer semestre de 2013

Article al diari Segre de Josep Miquel García, director de l’Escola d’Art Apel·les fenosa del Vendrell, sobre Philippe Lavaill